UN GRAN TRABAJO DENTRO DE LA MUSICA ELECTRONICA ARGENTINA
Plural, el segundo disco del productor argentino Gustavo Lamas, fue reeditado a través de Amplio Espectro, el sello digital creado por Ismael Pinkler y Carolina Stegmayer, también conocidos por formar el dúo Carisma. El álbum fue originalmente publicado en 1999 por Frágil Discos, el sello de la mítica discoteca Morocco, y es una de las obras más representativas de la escena electrónica local de su época.
Lamas produjo las canciones de Plural en 1998, como parte de un proceso de experimentación con el sampler ASR-10 que había comenzado a usar en la creación de su primer disco, Disperso, publicado ese mismo año de manera independiente y hoy virtualmente inconseguible. «Plural es el resultado de experimentar con lo que le pasaba a otros con mi música, por eso el nombre -dice Lamas-. En esa época, y casi siempre en mis años de producción, no me encerraba a producir un disco, sino que iba haciendo material para tocar en mis presentaciones que luego terminaban reunidas en un disco con algún criterio en común».
Los ocho tracks de Plural son composiciones más largas, con una búsqueda de atmósferas y texturas que se diferencia de los collages cortos de su disco anterior. Entre beats secos y teclados vaporosos, Lamas tamiza sus influencias del dub electrónico en canciones como «Enamorados» y de la música ambient en «Animosos«. Durante los noventa, el ambient había sido adoptado por la cultura rave, musicalizando previas o salas de chill out que ofrecían un descenso amable después de una noche de techno y house. «Enamorados», en particular, «era paisaje obligado en las pasadas del legendario DJ argentino Dany Nijensohn -evoca Pablo Schanton en un ensayo que acompaña la reedición-. Recuerdo bailar ‘Enamorados’ un domingo, mientras anochecía al filo del Riachuelo, sobre la terraza del centro cultural Proa. Estrobos lentos sobre el agua sucia de un río que se borra en el mar».