ALGO HABÍA CAMBIADO EN EL ROCK NACIONAL
Pappo’s Blues (también conocido como Volumen 1), es el primer álbum de estudio del trío de blues argentino Pappo’s Blues, lanzado en 1971. Reúne estándares de la carrera de Pappo, históricas canciones que se entonan con aire legendario: el furibundo blues rock psicodélico de «Algo ha cambiado», la declamación urbana de «El hombre suburbano», la queja en formato blusero de «Adónde está la libertad» y demás gemas. Este álbum junto al primer álbum de Manal tuvo una capital importancia en la instalación del blues como forma en la Argentina.
Cuando se habla del blues y del concepto relativo a “lo pesado” en el Sur de Sudamérica, resulta ineludible o directamente imposible no remitirse a la figura de Norberto “Pappo” Napolitano como guitarrista nuclear del rock de acá. Este año no es uno más dentro de la kilométrica carrera un músico fundamental como “El Carpo”, esencialmente porque se celebran 50 calendarios de uno de los discos fundamentales de su discografía, profundamente influyente en generaciones posteriores y con clásicos que con el tiempo siempre supieron vivir entre su repertorio.
Con la producción de Billy Bond, el trío grabó los ocho temas de Volumen 1 en los estudios Phonalex, con una consola de sólo cuatro canales. En la rabiosa apertura del álbum con “Algo ha cambiado”, no sólo quedaba claro que el título de la canción no mentía en su enunciado exhibiendo con un Pappo que quería vivir “alucinado”, sino que exponía en primerísimo plano un sonido único, eléctrico y directo donde la distorsión regía cada surco del track. Se volvía patente entonces que ese sonido contrastaba con los estándares de la época en Argentina, pero en mucho se aliaba también con el manto que Jimi Hendrix, Cream o Black Sabbath ya habían desperdigado por el mundo.
Pappo’s Blues, Vol. 1 temas :
01-Algo Ha Cambiado
02-El Viejo
03-Gris y Amarillo
04-Hansen
05-Adiós Willy
06-El Hombre Suburbano
07-Especies
08-Especies