A 50 AÑOS DE SU LANZAMIENTO
Artaud”, el disco compuesto por Luis Alberto Spinetta, de tapa verde y amarilla con forma de estrella difícil de ubicar en las bateas de las disquerías en los 70, cumple 50 años en octubre. Es considerado –según los más importantes críticos- como el mejor y más influyente de la historia del rock nacional. Este álbum que salió bajo el nombre de la banda Pescado Rabioso, a la cual también pertenecía Luis Alberto, ya se había disuelto y como por temas contractuales con la discográfica debían sacar otro disco, el guitarrista se puso el trabajo al hombro, lo compuso en soledad, y lo tocó y grabó con la participación de Emilio Del Guercio, Rodolfo García (ex compañeros de Almendra, su primera banda) y Carlos Gustavo Spinetta (su hermano).
El título del álbum tiene que ver con las lecturas de Luis entre las que estaban las obras de Antonin Artaud, poeta francés creador del Teatro de la crueldad.
“Artaud es un disco que dejó una fuerte impronta en el momento en que apareció y en mi opinión su influencia en el rock nacional ha ido creciendo con el paso de los años y de las décadas hasta convertirlo en uno de los clásicos de la música argentina, más allá incluso del ámbito del rock”, afirmó Alfredo Rosso, reconocido periodista de rock. Y continuó: “Este disco influenció a muchos y muchas artistas de los más variados géneros y estilos. Esto está demostrado no sólo porque se hayan hecho varias versiones de sus temas y hasta haya álbumes homenaje que lo reproducen de principio a fin, sino porque impactó fuertemente desde el plano emocional. Spinetta en Artaud llega al oyente en forma directa y sin anestesia”.
Artaud se presentó en vivo en el inusual horario de la mañana. El 28 de octubre de ese año, Spinetta tomó un café con leche y al rato estaba en el teatro Astral cantando el que, para muchos, es el mejor disco de la historia del rock argentino.