SE CELEBRAN 50 AÑOS DE ESTE GRAN ÁLBUM DEL ROCK ARGENTINO
Se cumplen 50 años del lanzamiento de “Pescado 2”, el legendario álbum doble del grupo Pescado Rabioso, que estaba formado por Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Carlos Cutaia y Black Amaya.
El disco incluye clásicos del rock argentino como “Credulidad”, “Como el viento voy a ver”, “Cristálida”, “Nena boba” y “Hola dulce viento”, que fue la primera composición que hizo y cantó Lebón, que la regrabó en 2019 junto a Emmanuel Horvilleur en su exitoso “Lebón & Co”.
“Pescado 2” salió en marzo de 1973. Fue un ambicioso trabajo de 18 canciones que incluyó arreglos orquestales en “Cristálida” y una presentación lujosa con un cuadernillo de 52 páginas.
La grabación se hizo entre diciembre de 1972 y febrero de 1973 los estudios Phonalex, en Nuñez, apenas unos meses después del disco anterior, “Desatormentándonos”. La tapa es un icónico dibujo hecho por el propio Flaco junto a su hermano Gustavo, con un animal imaginario con forma de anguila.
Fue el último trabajo grupal de Pescado Rabioso, ya que el siguiente título fue “Artaud”, un disco solista de Spinetta, que por razones contractuales se editó con el nombre de la banda.
Según contó el Flaco, “Es un disco dedicado casi por completo a la madre naturaleza, aunque a veces hay algunas voces que hablan a lo ciudadano, como ‘Nena boba’. Esto era bastante novedoso. Creo que no hay ningún cántico dedicado a la madre tierra en ninguno de mis discos anteriores, salvo quizás ‘Campos verdes’, de Almendra”.
En 2009, cuando Spinetta armó el mega-concierto Las Bandas Eternas, juntó sobre el escenario a Pescado Rabioso, con Black Amaya, Bocón Frascino, Carlos Cutaia y David Lebón. De “Pescado 2” hicieron los temas “Poseído del alba”, “Hola dulce viento” y “Credulidad”.
En enero de 2020 el famoso rapero estadounidense Eminem lanzó un tema llamado “Stepdad”, que incluye un tramo sampleado de “Peteribí”, de “Pescado 2”.
En noviembre del año 1972 comenzaron las grabaciones en los Estudios Phonalex del álbum doble, Pescado 2, que quedó listo para finales de enero de 1973. La banda había cambiado desde el álbum Desatormentándonos, grabado apenas unos meses antes. Se había ido el Bocón Frascino y había entrado en su lugar David Lebón.
El álbum ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el n.º 19 mejor álbum de la historia del rock argentino. El título del álbum corresponde a los dos discos que lo integran: Pescado el primero y 2 (Dos) el segundo.
Este trabajo aporta una sonoridad nueva al rock latinoamericano, en tanto que las letras de Spinetta adoptan abiertamente el contenido poético-filosófico que se volvería característico de su obra, en este caso influenciado principalmente por Arthur Rimbaud.
Luego de lanzado el álbum, las diferencias musicales entre los integrantes de la banda, llevaría a su disolución. Spinetta permaneció solo con el nombre de Pescado Rabioso y con la participación auxiliar de otros músicos, grabaría unos meses después el álbum Artaud, considerado unánimemente como la óbra máxima del rock argentino.
La tapa principal de Pescado 2 es un dibujo en blanco y negro de un «pescado rabioso», con forma de anguila en «S», con la boca y los ojos bien abiertos, de cuya cola salen tres corcheas (una sola y dos unidas). En el ángulo inferior derecho aparecen varios dibujos de árboles colocados en posición horizontal, descriptos en el cuadernillo como «peteribíes argentinos». Fue realizada por Gustavo Spinetta, hermano de Luis Alberto, y el productor Jorge Álvarez, y se convirtió en uno de los íconos de Pescado Rabioso. El mismo dibujo se encuentra en las etiquetas de los discos.
La contratapa interna del álbum es la foto de los integrantes de la banda acostados en un parque en tono amarillo. La foto es obra de Viviana Rossi.
La tapa interna del segundo disco está formada por cuatro pinturas en tonos ocres de Luis Alberto Spinetta, que representan complejas figuras con forma de peces y características de historieta. En una ellas aparece un «pescado rabioso» en el inodoro. En otra pueden verse un tiburón y una sirena entre otras varias figuras siniestras con formas de peces. En una tercera hay una figura con un cartel que dice «pescado fresco», mientras otra de las figuras dice «tengo que dejar el vino». Finalmente, en la última de las pinturas pueden verse varios peces extraños, una inscripción pequeña que dice «aguas claras de olimpos» y un pez con un globo de diálogo que tiene un signo de interrogación.
El álbum venía con un cuadernillo de 52 páginas, escrito a mano y lleno de dibujos y algunas fotos de los músicos cuando eran niños, donde se transcribía las letras y se explicaba cada tema. Una de las páginas estaba en blanco para que cada persona pudiera «participar de este espacio como se te ocurra». El libro explicaba que ambos discos están unidos íntimamemte y que al cambiar un disco por el otro, había que concentrar la vista en un punto imaginario ubicado en el centro del libro.