FIGURA EMBLEMÁTICA DEL HEAVY ,LIDERO BANDAS COMO V8,HERMÉTICA Y ALMAFUERTE
Ricardo Iorio murió a los 61 años como consecuencia de un infarto. Según informó su abogado, Juan Ignacio Vitalini, fue la pareja del músico quien le confirmó la triste noticia.
El popular músico murió camino al hospital de Coronel Suárez, a pesar de los intentos para reanimarlo. «Fue en la ambulancia y empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto», manifestó su abogado en diálogo radial.
Ricardo Iorio fue uno de los referentes del Heavy Metal en la Argentina. Fundó las bandas V8, Hermética y Almafuerte, para luego comenzar una carrera como solista. Se encontraba de gira nacional.
Ricardo Iorio nació el 25 de junio de 1962. Se crió en Caseros y comenzó su carrera como bajista en la banda V8. En 1988, formó Hermérica y en 1995 fundó la banda Almafuerte. En 2016, anunció su disolución.
La historia del ícono del heavy metal argentino
Ricardo Iorio nació en el Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela y se crio en el barrio de Caseros, en el seno de una familia humilde. Durante su adolescencia ayudaba a su padre Alfredo en el mercado repartiendo papas, por lo cual se ganó el apodo de «Papero». Se casó con Ana Mourín en 1987 con quien tuvo dos hijas y de quien se separó en 1999. Mourín se suicidó en el año 2001. Desde el 2000 convivía con Fernanda García, con quien se casó en septiembre de 2012.
Iorio fue un emblema del heavy metal y su banda V8 podría decirse que la bana iniciática del género en la Argentina. Grabó 17 discos a lo largo de toda su carrera con grupos como Hermética -que terminó abruptamentepor diferencias internas en sus integrantes- y con Almafuerte donde asumió el rol de cantante.
También realizó en paralelo una carrera solistas que incluyó: Peso argento (1997) – con Sr. Flavio,. el bajista de los Cadillcas; Ayer deseo, hoy realidad (2008); Tangos y milongas (2014); Atesorando en los cielos (2015) y Avivando la llama de la ley natural (2022).
Amado y odiado. Admirado o cuestionado. Polémico, irreverente, controvertido, reivindicado, popular. Ricardo Iorio nunca pasó desapercibido. Para cuando levantó su perfil mediático, en una serie de apariciones televisivas que trascendieron el ámbito musical, tenía ya 30 años de música en sus espaldas en los que había firmado las canciones de la patria metalera. Alejado hace tiempo de las luces del centro, siguió tocando por todo el país y renovó su público entre los jóvenes que crecieron escuchando sus proezas. Su muerte causó conmoción en la música argentina y dejó huérfana a una tribu que luchó por el metal enarbolando sus canciones y hoy lo llora.