UN VIAJE POR LOS CLASICOS DEL ROCK NACIONAL
La galardonada vocalista de jazz Roxana Amed presenta su nuevo álbum Todos los fuegos, una obra vibrante que fusiona su inconfundible voz y sensibilidad jazzística con composiciones icónicas del rock argentino. Acompañada por una formación estelar, Amed reimagina obras de leyendas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Gustavo Cerati, trazando un puente entre la rica herencia del rock nacional y el lenguaje del jazz contemporáneo.
Reconocida por su originalidad y su capacidad para trascender géneros, Amed se embarca en un nuevo desafío: curar un repertorio de canciones que, en su momento, rompieron moldes, ahora presentadas desde una estética sonora profundamente jazzística.
Uno de los pilares creativos del álbum es el pianista argentino radicado en Nueva York Leo Genovese, con quien Amed construye un paisaje musical tan dinámico como refinado. Todos los fuegos cuenta, además, con la participación de figuras de talla internacional como Tim Lefebvre (David Bowie’s Blackstar, Tedeschi Trucks Band) en bajo eléctrico, Kenny Wollesen (John Zorn, Bill Frisell) en batería, y Mark Small (Michael Bublé, Darcy James Argue) en saxos, clarinete y arreglos. A ellos se suma Martin Bejerano (Roy Haynes, Christian McBride Band, Dave Holland, Ron Carter) colaborador habitual de Amed, en teclados y arreglos.
La selección de temas hecha por Amed, responde a un criterio estético claro: cada composición debía contener un germen jazzístico – en su melodía o armonía- que permitiera un tránsito natural hacia el sonido buscado en la producción. Entre los clásicos reimaginados se encuentran “Cinema verité” y “Salir de la melancolía” de Serú Girán, “Ciudad de pobres corazones” de Fito Páez y “Corazón delator” de Soda Tereo. Amed también aporta una composición original, “Diamonds”, coescrita junto a Genovese , consolidando su voz como intérprete y creadora en este universo musical.
Cada pieza refleja la fusión de géneros que define el arte de Amed. El hipnótico “Verbo carne” de Cerati adquiere una atmósfera onírica y vanguardista gracias a los intrincados arreglos de viento de Small, mientras que “Ciudad de pobres corazones”, arreglada por Bejerano, se transforma en una poderosa pieza rítmica con la participación del percusionista Samuel Torres. El emblemático “Corazón delator” renace como un electrizante himno de jazz-rock con Aaron Lebos en guitarra eléctrica.
“El desafío fue encontrar nuevos espacios dentro de estas canciones, manteniendo intacta su carga emocional”, explica Amed. “El rock y el jazz siempre han compartido una conexión profunda: ambos nacieron de la rebeldía, la innovación y el deseo de ir más allá de los límites. Este álbum es mi forma de celebrarlo”.
Los trabajos anteriores de Amed han recibido elogios de la crítica internacional. Latin Jazz Network calificó su álbum Becoming Human (2024) como “magnífico”, destacando su “voz de contralto hipnótica” y señalando que la música “parece explotar desde la corona nuclear del sol”.AllMusic elogió el mismo trabajo, afirmando que Amed “te envuelve en una atmósfera cálida y poética”. Asimismo, All About Jazz reconoció su disco Los Trabajos y las Noches (2023) como “una de las mejores grabaciones vocales de jazz del año”.
“Estas canciones fueron revolucionarias en su época, rompiendo las reglas de la armonía, la melodía y la poesía de una manera que cambió la música latinoamericana para siempre”, contó Amed. “Mi objetivo era honrar su esencia y, al mismo tiempo, crear un nuevo lenguaje que conectara tanto con el público del jazz como con el del rock”, precisó.