Un proyecto de la entonces senadora Laura Montero en el 2015 fue el que estableció la fecha del 21 de julio como Día Nacional del Rock Argentino.
La fecha elegida es la del nacimiento del considerado “padre del rock en castellano”, el músico Litto Nebbia.
El Día Mundial del Rock se estableció que fuera el 13 de julio de cada año.
Dicha fecha fue la elegida por haber sido ese día la realización del mega concierto de rock “Live Aid” en el año 1985 el cual contó con la presencia de importantes bandas e intérpretes del género procedentes de Europa y Estados Unidos con el fin de recaudar fondos a beneficio de Somalia y Etiopía, países del continente africano que atravesaban por una severa crisis de hambruna.
Aquí en la Argentina, donde somos proclives a ponerle “el día de….” a las cosas más inverosímiles no nos quedamos atrás.
Por eso, en el año 2015, La senadora mendocina Laura Montero (Radicalismo) presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para declarar al 21 de julio el «Día Nacional del Rock Argentino» en homenaje al día del nacimiento de Nebbia (21/07/1948), resaltando la importancia de su papel como «padre del rock argentino».
En los fundamentos de su proyecto, Montero destacó que «La balsa», canción compuesta por Nebbia en 1967, en coautoría con Tanguito, «abrió las puertas a la difusión masiva del rock en castellano en Argentina y de allí, en toda Hispanoamérica». «Litto Nebbia, con su magnífica obra, ha contribuido y contribuye al engrandecimiento y la difusión de la cultura nacional y latinoamericana, a través de ese espléndido canal de comunicación que conforman la música y la poesía», agregó la legisladora mendocina.
Como si fuese un deporte nacional, no faltaron aquellos que una vez promulgado este proyecto, salieron a cuestionar la elección del día elegido y a preguntar porque no se eligió por ejemplo, el día en que se abrió por primera vez la mítica Cueva de la calle Pueyrredón o el día que Tanguito y Nebbia se juntaron para hacer “La Balsa”, la canción que fue el comienzo del movimiento de rock en nuestro país.
Por otro lado y sin que se establezca oficialmente como ley, la gente estableció el 11 de julio como el día del baterista, fecha de fallecimiento del querido baterista Oscar Moro y el 10 de marzo como el día del guitarrista, fecha de nacimiento de Norberto “Pappo” Napolitano.
Volviendo al tema, lo cierto es que tenemos un día para conmemorar al rock argentino.
Estaría bueno, que desde el estado, el reconocimiento al Rock Argentino, no sea solo a través de una ley, sino que además se establezcan mecanismos para que sea más difundido, se enseñe en las escuelas, se editen discos que ya están descatalogados y porque no, se comience con la fundación de una fonoteca nacional que albergue este acervo cultural que ya tiene más de 55 años de historia y que hoy se mantiene solo por el esfuerzo de iniciativas de privados y/o coleccionistas particulares.
FREDDY BERRO