EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1975 SE LLEVÓ A CABO EL HISTÓRICO CONCIERTO “ADIÓS SUI GENERIS”, LA DESPEDIDA DEL GRUPO SUI GENERIS EN EL ESTADIO LUNA PARK.
Marcó un hito en el rock argentino por la convocatoria récord de 25.600 espectadores. Se grabó para luego lanzar dos vinilos y una película producida por Leopoldo Torre Nilsson y Jorge Alvarez, con dirección de Bebe Kamin.
Formado por Charly García y Nito Mestre en 1969, cuando aún estaban en el colegio secundario, Sui Generis recién debutó discográficamente en 1972 y rápidamente se convirtió en el artista más popular del rock local, gracias al hit “Canción para mi muerte”, que conquistó a una nueva generación de fans.
Durante los siguientes dos años grabaron dos discos más y crecieron tanto musical como letrísticamente, pero de pronto sintieron que la banda no podía progresar más y que la gente sólo quería escuchar sus viejos éxitos. Entonces decidieron separarse.
Para despedirse a lo grande, Sui Generis programó un Luna Park. Las entradas se agotaron un mes antes del show, así que decidieron poner a la venta tres mil entradas más, que también se vendieron en su totalidad, así que agregaron una segunda función para esa misma noche del 5 de septiembre, sumando 25.600 localidades, un record histórico para un artista de rock argentino hasta esa fecha.
En vivo, Sui Generis tocó con una banda formada por Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería. Todos eran muy chicos, especialmente Charly y Nito, que tenían apenas 23 años y ya eran verdaderos ídolos del rock.
Un dato poco conocido es que estos dos conciertos no fueron la verdadera despedida de Sui Generis, porque después del Luna Park quisieron armar una gira por el interior del país. Sin embargo, en la práctica solo dieron dos shows en Comodoro Rivadavia y uno en Caleta Olivia, porque después volcó la camioneta que transportaba los equipos y lo tomaron como una señal para no seguir más.
Otra peculiaridad es que dos décadas más tarde se publicó un tercer volumen de “Adiós Sui Generis”, con más canciones grabadas esa noche, dos que eran conocidas (“Cuando ya me empiece a quedar solo” y “¿Para quién canto yo entonces?”) y cuatro que en 1975 eran inéditas (“Nena”, “Bubulina”, “Fabricante de mentiras” y “Fantasma de Canterville”), que Charly y Nito grabaron más adelante en sus siguientes proyectos: Porsuigieco, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán.
45 años de “Adiós Sui Generis”, una grabación histórica.
LISTA DE TEMAS:
DISCO 1
Lado A
1- Instituciones– García
2- La fuga del paralítico – García
3- Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris – Piégari/García
Lado B
1- Confesiones de invierno– García
2- Canción para mi muerte – García
3- La niña juega en el gran jardín– Rafanelli
4- Zapando con la gente – García
5- Aprendizaje – García
DISCO 2
Lado A
1- Un hada, un cisne– García
Lado B
1- Pequeñas delicias de la vida conyugal – García
2- Tango en segunda – García
3- Rasguña las piedras– García
4- Blues del levante – García
Bonus Tracks:
Cuando ya me empiece a quedar solo – García
Nena – García
Bubulina – García
Fabricante de mentiras – García
El fantasma de Canterville – García
Para quién canto yo entonces – García
BONUS TRACK
#NuestraMúsicaNuestrosArtistas