LA BANDA DE SONIDO DE NUESTRA VIDA
Comenzó la muestra de nuestro rock nacional este viernes 17 de diciembre fue la inaguracion ,donde Gustavo Piglia Cazador de discos junto a la fotógrafa Carola G Sciancalepore realizaron la cobertura del evento para Rock Ar.
Los primeros acordes musicales en la muestra fueron a cargo de Catarina Spinetta y su set de música donde sonaron desde Los abuelos de la nada ,El flaco Spinetta ,Los Redondos, Soda Stereo ,Charly Garcia ,Fito Páez y un sin fin de grandes artistas .
Así promediando la noche llegó el turno de Benito Cerati ,que supo elegir un puñado de hits y junto a su banda fue el deleite del público presente ,al sonar Imágenes paganas de Virus ,Pic nic en el cuarto b de Soda Stero, 11 Y 6 de Fito Paez un excelente set musical.
El final musical estuvo a cargo de un set de cuerdas dirigido por Alejandro Terán y un sin fin de hits que fueron un broche de oro para esta impecable muestra.
La gente se va a encontrar desde instrumentos, vestuarios, fotografías, afiches, diseños, vídeos y memorabilia de la historia del rock argentino entre 1982 y 1991. Fue el período en el que el rock ganó la calle en medio de la efervescencia cultural de una sociedad que dejaba atrás la dictadura.
Los años 80 fueron claves para el rock nacional. La explosión de la carrera solista de Charly García; la llegada de nuevos rumbos musicales planteados por Sumo, Virus, Soda Stereo y Los Abuelos de la Nada y la entrada al rock de Fito Páez, entre los tumultuosos años sociopolíticos que vivía nuestro país, hicieron de esta una década fundamental y sobre todo influyente en generaciones posteriores. Por eso, este sábado 18 de diciembre se inaugurará en el Museo Histórico Nacional la muestra «Los 80. El rock en la calle».
La misma contará con más de 800 instrumentos, fotografías, memorabilia, discos, afiches, vestuario y diseños originales que representan esta época, la acercan a quienes no la vivieron y la recuerdan a quienes fueron partícipes. La exhibición se mantendrá hasta el 30 de mayo de 2022 y podrá visitarse de 11 a 19 hs con entrada libre y gratuita. Además, durante estos meses también habrá actividades en torno a la muestra que incluirán escuchas de discos, entrevistas y proyecciones. En el marco de «Los 80. El rock en la calle» también se llevará a cabo en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur la muestra «Malvinas y el Rock», y en la Manzana de las Luces el ciclo Manzana Rock.
Recordamos que la La historia del rock en Argentina es también la historia del país. Y es por eso que el itinerario de la exhibición va desde la guerra de Malvinas en 1982, y aquella absurda prohibición militar de pasar música en inglés en radios -lo que dio un auge inusitado al fenómeno-, hasta el masivo recital que Soda Stereo dio gratis en la avenida 9 de Julio, en 1991, ante 250 mil personas.
La muestra, que abrió hoy sus puertas y permanecerá hasta mayo de 2022, se estructura en diversos núcleos temáticos que la organizan: desde los años 82 y 83, que marcan la transición de la dictadura a la democracia y también la separación de Serú Girán; los estilos musicales surgidos entre el 84 y el 91, pop, rock, metal, melódico; la movida del Under y las agrupaciones alternativas; la denominada «fábrica del rock», que abarca cómo era la industria en ese momento; y el final, dedicada al público.
El itinerario incluye la valija con la ropa y los discos con los que Luca Prodan llegó a la Argentina buscando alejarse de su adicción a la heroína; un traje de los primeros shows de Los Auténticos Decadentes; el arte original de Rocambole para las tapas de los discos de los Redondos y una guitarra emblemática de David Lebón, una de Gustavo Cerati y otra de León Gieco.
En los años 80, marcados por el retorno de la democracia, el «rock nacional» -tal como se lo empieza a denominar desde entonces- obtiene una centralidad que lo convierte en protagonista de la historia cultural de nuestro país. Porque es la música de la democracia y porque cambió para siempre la escena del rock.
Pero hay mucho más en la exposición, como el blazer negro símil pana, pintado a mano con planetas, estrellas y coloridas constelaciones que otra vez García estrenó en los conciertos de presentación de «Parte de la religión», el disco de 1987 que incluyó temas como «No voy en tren» o «Buscando un símbolo de paz». Aquel álbum incluía una colaboración muy especial con Luis Alberto Spinetta, en la canción «Rezo por vos», escrita por el Flaco.
La hojita que incluye letra manuscrita por el ex Almendra de «Rezo por vos», con un dibujo que el propio Spinetta realizó en un costado, también forma parte de esta muestra. Otro manuscrito original del Flaco se puede ver en el recorrido, la canción «Quedándote o yéndote», que inicialmente había bautizado «De tu alma» y que el flaco grabó en su disco Kamikaze (1982).
La guitarra eléctrica de 12 cuerdas Fender Electric XII Sunburst, de 1965, que perteneció a Gustavo Cerati y que el músico empleó en las grabaciones de «Canción animal», y quedó inmortalizada en los videoclips de «En la ciudad de la furia» y «De música ligera.
Hay una batea repleta de vinilos editados entre 1982 y 1983, época en que las discográficas dan a conocer no menos de 50 nuevos artistas, de sonidos y estéticas diferentes, que conviven bajo una etiqueta muy elástica denominada «rock nacional», que incluye pop, rock, blues, rock pesado, canción ciudadana y fusiones con la salsa, la chacarera y el folklore.
El storyboard original del videoclip «No me dejan salir», del archivo de la escenógrafa Renata Schussheim, hasta las indicaciones para imprenta sobre el afiche de calle de promoción del show «Doble vida» de Soda Stereo en Obras, así como el estuche de la guitarra de «Gamexane» Villafañe, guitarrista de Todos Tus Muertos también conforman el recorrido.
Si bien quienes vivenciaron realmente dicha época la recuerdan y celebran de diversas formas, también es cierto que existe un mensaje (o varios) hacia las generaciones venideras. Es por eso que recuperar todo el material y condensarlo en un solo espacio para disfrutar y reflexionar, es más que interesante.
Para ello, también se encuentran registros fotográficos de Hilda Lizarazu, Julieta Steinberg, Andy Chiernavsky, Alejandro Kuropatwa, Gabriel Rocca, Aspix y Eduardo Martí. A su vez, fanzines, programas de TV y revistas especializadas, también se encuentran representados en este lugar.
Al llegar al final de esta muestra nos encontramos con una habitación adolescente, con un mundo analógico que entremezcla la pasión con los posters, los auriculares, los discos y las revistas
Tuvimos algunas palabras con los músicos que asistieron a la inaguracion entre ellos Miguel Zabaleta que nos contaba el furor y la adrenalina que había en esos años donde se juntaban en cada bar entre dos o tres bandas por noche a tocar y zapar una hermosa época vivida entre colegas .
También fue el turno de charlar con Alfredo Peria innovador en aquella época de la música tecno ,y nos contaba como fue grabar ese disco con muy pocas máquinas experimentando sonidos que dieron a el debut de su primera banda Mimilocos hoy este disco se encuentra entre los 20 discos clave del synth-pop publicado por la revista Rolling Stone.
También se exhiben audiovisuales de la época con material inédito a cargo del reconocido director Franco Cesario que muestran distintas etapas y evolución de nuestra música.