DESDE EL 18 DE DICIEMBRE EN EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL y DURANTE TODO EL VERANO PROGRAMACIÓN COMPLEMENTARIA EN MUSEO MALVINAS, MANZANA DE LAS LUCES Y TECNÓPOLIS.
La valija con la ropa y los discos con los que Luca Prodan llegó a la Argentina; la letra manuscrita por Spinetta de Rezo por vos, con un dibujo del propio Flaco; un traje de los primeros shows de Los Auténticos Decadentes; el velador del concierto en el que Charly García presentó Clics modernos; una guitarra emblemática de David Lebón, una de Cerati, otra de Gieco; tablas de skate de Walas y Boom Boom Kid; el arte original de Rocambole para las tapas de los discos de los Redondos; los originales del arte de tapa de Signos y Ruido blanco de Soda Stereo; unos anteojos de Piero; unas botas de Sandra Mihanovich usadas en sus conciertos en el Ópera; un vestido de Vivi Tellas usado con las Bay Biscuits; un saxo de Los Cadillacs; un teclado de Fito y un piano de Miguel Mateos. Esta es tan solo una pequeña parte de la imponente variedad de vestuario, instrumentos, volantes, afiches, revistas, tapas de disco, diseños, manuscritos y otros que forman parte de la muestra Los 80. El rock en la calle que el Museo Histórico Nacional inaugurará el próximo 18 de diciembre.
Una exposición sobre artistas y demás protagonistas del rock, pero también sobre el público y los lugares donde pasó todo. Una exhibición para acercarse al vértigo musical de esa década, pensar la contracultura, la industria y la prensa. “La muestra está centrada en una de las etapas más importantes: la década que va desde la guerra de Malvinas, en 1982, hasta los inicios de los 90. Son los años en que el rock argentino ganó la calle y lo conquistó todo, consiguiendo una gran masividad”, afirma Gabriel Di Meglio, director del Museo y, además, junto al historiador Ricardo Watson, uno de los curadores de la muestra. “En esos años hubo una enorme efervescencia cultural en una sociedad que dejaba atrás la dictadura. La música fue memorable, tanto que las bandas y lxs solistas de esa época se siguen escuchando hoy, y no solo en Argentina. El rock de los 80 marcó a fuego a quienes lo escucharon entonces pero también a generaciones posteriores”, agrega.
Además de los objetos, otro de los grandes atractivos es el amplio registro fotográfico curado por Aspix, unx de lxs fotógrafxs emblemáticxs de la escena. Podrán verse trabajos de Andy Cherniavsky, José Luis Perotta, Alejandro Kuropatwa, Gabriel Rocca, Hilda Lizarazu, Charlie Piccoli, Eduardo Grossman, Claudina Pugliese, Andrés Violante, Uberto Sagramoso, Marcelo Zappoli, Eduardo Martí, Gianni Mestichelli, Alfi Baldo, Mariano Galperin, Roy Gorfinkel, Julieta Steinberg y el propio Aspix, entre otrxs.
“El objetivo es que quienes vivieron esa época la revisiten y quienes no lo hicieron disfruten de conocerla a través de ese movimiento central en la cultura argentina de fines del siglo XX, cuya impronta sigue siendo muy fuerte”, cierra Di Meglio.
Además de la muestra propiamente dicha, en el Museo anticiparon que habrá actividades durante los seis meses que durará la exhibición con ciclos de escucha de discos emblemáticos junto a lxs músicxs, entrevistas públicas a protagonistas y proyecciones de shows, videoclips y materiales inéditos.
PROGRAMACION COMPLEMENTARIA
Los 80. El rock en la calle formará parte de una movida importante de intervenciones y actividades dedicadas al rock en otros espacios del Ministerio de Cultura de la Nación, como el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Manzana de las Luces y Tecnópolis, con realizaciones a cargo de la productora UPA, que integrará artistas emblemáticos de los 80 con talentos de las nuevas generaciones en conciertos, charlas, clínicas y master classes, y con una programación que se irá dando a conocer en los próximos días.
La muestra Los 80. El rock en la calle se podrá visitar en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) a partir del próximo 18 de diciembre y hasta el
30 de mayo de 2022.