UN DISCO FUNDAMENTAL PARA LA CARRERA DE LA BANDA
3.er Arco (Tercer Arco) es el tercer álbum de estudio de la banda de rock argentina Los Piojos. Publicado bajo el sello discográfico DBN (Distribuidora Belgrano Norte). Grabado y mezclado entre junio y julio de 1996 en Del Cielito Records. Fue presentado oficialmente el 28 de septiembre de 1996 en el Estadio Obras Sanitarias. Fue disco de oro y doble disco de platino, ya en el año 1998 habían superado el triple platino y en la actualidad supera las 360 mil copias. Este tercer álbum de Los Piojos salió a la venta y rápidamente superó toda expectativa. Los temas «Verano del ’92» y «El Farolito» se convirtieron en clásicos de la banda. Muchos alabaron a esta banda diciendo que hacían una gran mezcla como pocas en aquella época: «murganroll». Con estadios llenos y seguidores que se fueron sumando a los anteriores, este fue un disco que marcó a Los Piojos para siempre. Está incluido en «Los 100 mejores álbumes del rock Argentino» según la revista Rolling Stone.El disco fue reeditado en el año 2007 por El Farolito Discos.
Los Piojos hizo escuela y 3.er Arco es una mezcla de ritmos rioplatenses, nervio stone, la extraña voz de Ciro al frente y varias canciones («Todo Pasa», «Maradó», «Verano del ’92», «El Farolito», «Taxi Boy») que se convirtieron rápidamente en éxitos del rock argentino. Esa escala ascendente y paulatina que se aprecia disco a disco logra su pico máximo con 3.er Arco. Este disco, el tercero, ahora no tan aceptado por los mismos fanes de la banda, pero que le dio, en su momento, valiosos dividendos a Ciro y su troupé. Dividendos capitalizados en fanatismo y en cuantiosas sumas de dinero, que, por más que una rima rece: “Guevara, Guevara, Guevara en mi remera de Dior” el mensaje se vuelve ambivalente en el siempre reprochable manejo comercial de las bandas argentinas.
Más allá de porcentajes, ecuaciones y sumas, este disco amalgama toda la potencia de Los Piojos y la prosapia de su líder como referente de las masas. Y en donde logran imprimir el estilo piojoso que se venía palpitando con sus antecesoras creaciones. La mixtura del ritmo característico: mezcla de blues stone con el 2×4 y la murga uruguaya, con una idea desde su concepción apuntada hacia lo popular. Esa característica se ve ejemplificada en los homenajes al «Che» Guevara y a Diego Maradona como estandartes de su cultura y su raza, de su idiosincrasia nacional. El resto, hay espacio para la canción hitera («Verano del ’92»), el sarcasmo («Shup – Shup» o «Don’t Say Tomorrow») y las baladas («Todo Pasa»). Con Tercer Arco, a Los Piojos se les abre la puerta hacia el pedestal popular, sin dejar de lado la inteligencia para elaborar el disco.