Artaud es el tercer álbum de estudio de Pescado Rabioso y el segundo como solista del músico de rock argentino Luis Alberto Spinetta, lanzado en 1973.
El disco fue acreditado a Pescado Rabioso por razones complejas, pero fue elaborado y grabado por Luis Alberto Spinetta como solista, quien a su vez recurrió a la colaboración de su hermano Gustavo Spinetta, Rodolfo García y Emilio del Guercio, estos dos últimos excompañeros de Spinetta en la banda Almendra.
El título del álbum hace referencia al poeta francés y creador del Teatro de la crueldad, Antonin Artaud, a quién está dedicado. El concepto del disco está influido por su vida y obra, y expresa la reacción de Spinetta ante la misma.
Se trata de una de las obras culminantes de la música latinoamericana, considerada en reiteradas oportunidades, no solo como el mejor disco de Spinetta, sino también del rock argentino.1
El tema «Cantata de puentes amarillos» fue incluida en la posición nº 16 entre las 100 mejores de la historia del rock argentino, en la encuesta realizada por el sitio rock.com.ar. Las canciones «Bajan»,345678 «Por»,4 «Todas las hojas son del viento»,6 y «Cementerio Club»,7 también han sido destacadas entre las 10 mejores del músico.
En 2009, Spinetta eligió dos temas del álbum, «Bajan» y «Cementerio Club», para incluirlos en el recital histórico Spinetta y las Bandas Eternas, en el que repasó toda su obra.
Y ahí está nomás la grabación de aire del 28 de octubre del ’73, en la segunda de las presentaciones matutinas y solistas de Luis de ese año en el Teatro Astral. Tiene un audio mejorado sí, aunque está lejos de ser un registro profesional. El Spinetta de 23 años lidiando con un público difícil y ofreciendo un repertorio exquisito, con una canción inédita, Ella flota por mí, y el estreno absoluto de Barro tal vez, Todas las hojas son del viento, Bajan y Cantata de puentes amarillos. Documentazo.