SE CUMPLEN 35 ANIVERSARIO DE LA EDICION DE ESTE ALBUM DOBLE
Se cumplen 35 años del lanzamiento del álbum “Solos en América” de Miguel Mateos/Zas. Fue una producción histórica porque se hizo en Los Angeles y marcó un hito en la historia del rock argentino. Se logró un sonido de nivel internacional, que ayudó a imponer al grupo en toda Latinoamérica, gracias a hits como “Es tan fácil romper un corazón”, «Llámame si me necesitas”, “Cuando seas grande”, “Mi sombra en la pared” y la balada “Solos en América”.
El grupo ya había marcado el record de ventas en Argentina con “Rockas vivas” y por eso el nuevo objetivo de Miguel Mateos y su productor Oscar López fue conquistar el mercado latinoamericano y llegar a Estados Unidos.
En mayo de 1986, en una nota de tapa de la revista CantaRock, Miguel contó que tenía listas las canciones nuevas y que estaba por confirmar que vendría al país un ingeniero de grabación de primera línea como Paul DeVilliers (Mr. Mister, Yes) o Rob Freeman (Kiss, Ramones). Sin embargo esos planes se complicaron por problemas de agenda y finalmente fueron a grabar a Los Angeles.
En septiembre y octubre fue tapa de las revistas Pelo y CantaRock, donde dijo que el coproductor artístico fue Kim Bullard, legendario tecladista del grupo Poco y músico de gira de Crosby Stills & Nash. Además, el ingeniero de mezcla fue Bryan Maluff, que en forma paralela estaba trabajando en el disco “Bad” de Michael Jackson. Grabaron en los estudios Music Grinder, donde antes habían estado Phil Collins, Stevie Nicks, Starship y Rod Stewart. Se sumaron para hacer coros Stan Rush y Cecilia Bullard, más un coro de niños para “Dejen las armas”.
El resultado fue un extraordinario disco doble con diez canciones nuevas y dos remixes bailables que fueron hechos en Nueva York y Buenos Aires. La edición internacional también fue en CD, toda una novedad para el rock argentino.
“Solos en América” también fue el debut en estudios de una nueva y poderosa formación de Zas, con la incorporación de Cachorro López (ex-Los Abuelos de la Nada) en bajo, y Carlos García López (ex-La Torre y Charly García) en guitarra, además de mantener a Julio Lala en teclados y Alejandro Mateos en batería.
El álbum se editó en México con una gran campaña de publicidad cuyo slogan era “Rock en tu idioma”, ubicando a Mateos como pionero junto a Soda Stereo y Enanitos Verdes.