SE CUMPLEN 45 AÑOS DE SU ALBUM DEBUT
45 años del lanzamiento del álbum debut del grupo La Máquina de Hacer Pájaros, liderado por Charly García y de título homónimo. Fue el grupo que armó en 1976 tras la separación de Sui Generis, el año anterior, e incluyó las canciones “Cómo mata el viento norte”, “Rock”, “Por probar el vino y el agua salada”, “Bubulina” y el épico “Boletos, pases y abonos”, entre otros.
Este disco marcó el inicio de la breve carrera de una banda que a veces es injustamente olvidada, al ser el eslabón entre dos agrupaciones de enorme popularidad, como Sui Generis y Serú Girán. Sin dudas que los dos discos de La Máquina de Hacer Pájaros están a la altura de los mejores trabajos de Charly García, que en esta etapa estaba metido de lleno en el estilo del rock progresivo y rock sinfónico, con arreglos complejos, cambios de ritmos y mucho virtuosismo instrumental.
La Máquina de Hacer Pájaros fue todo un supergrupo, ya que estaba integrado nada menos que por el ex-Pescado Rabioso Carlos Cutaia (teclados), el ex-Los Gatos Oscar Moro (batería) y el ex-Crucis José Luis Fernández, además del joven guitarrista Gustavo Bazterrica, que ya era una revelación y un lustro después tocó en Los Abuelos de la Nada. En este álbum también hay coros de Nito Mestre, María Rosa Yorio, Héctor Dengis y Ana Quatraro.
Según Charly, “Se me ocurrió formar una banda que tocara una forma más elaborada, preocupada igualmente por la forma que por el contenido. Un grupo donde todos los instrumentos tuvieran un grado similar de exigencia, lo que daría una música más elevada”.
La expectativa por este nuevo trabajo de Charly García fue tan grande que su compañía discográfica le permitió usar entre 250 y 300 horas de grabación en los estudios Ion, todo un récord para la época. Además, la tapa fue muy costosa porque era un sobre de cartón que adentro traía el disco con otra tapa y el vinilo.
El arte fue realizado por el talentoso Juan Oreste Gatti, con una foto de Uberto Sagramoso (el mismo de la tapa “Clics modernos” en 1983) y un dibujo del humorista Crist, autor de una popular tira cómica que se publicaba en la revista cordobesa Hortensia, llamada justamente García y La Máquina de Hacer Pájaros.
Al ver la lista de temas del disco, los fans de Sui Generis celebraron la inclusión del tema “Bubulina” (dedicado a María Rosa Yorio) porque había aparecido en el film “Adiós Sui Generis”, pero estaba inédito. Otro detalle que descubrieron los seguidores es que “Boletos, pases y abonos” esconde una referencia al “Adiós Sui Generis” cuando dice “Madres, hijas, hermanas van a escuchar el llanto del adiós”.
Además, dos décadas después, Mercedes Sosa realizó una versión antológica de “Cómo mata el viento norte” junto a Charly. Luego, en el 2000, María Gabriela Epumer grabó con García “Ah, te vi entre las luces”, y hace apenas un mes atrás, Fito Páez cantó “Rock” en el Colón, celebrando los 70 años de Charly.
La historia de «La Máquina de Hacer Pájaros» comenzó a tomar forma durante un largo ciclo de recitales en un pequeño teatro céntrico, ubicado en el piso de arriba de un bowling, llamado La Bola Loca, de mayo a julio del ‘76, con un total de 48 shows, que iban de jueves a domingo, incluyendo dos funciones los viernes y sábados.
Tras la salida de este LP, la banda salió de gira por Córdoba y Rosario, con una presentación oficial en el Teatro Astral, con cinco fechas. Y en 1977 grabarían su segundo álbum, “Películas”.