TRIBUTO A CHARLY GARCIA EN NEW YORK
“Clics modernos”, uno de los álbumes más relevantes del rock argentino. El disco incluye temas como “Nos siguen pegando abajo”, “Los dinosaurios” y “Ojos de video tape”.
Con motivo de homenajear la gran obra del músico y compositor Charly García, en la esquina de Walker Street y Cortlandt Alley (en el barrio de Tribeca, en Manhattan) el fotógrafo neoyorquino Uberto Sagramoso retrato la tapa del emblemático disco del músico argentino. 40 años después, el actor y director Mariano Cabrera, materializa este lunes el proyecto “Charly García Corner”.
“Tenía muy en claro que quería una foto de él con aerosol pintando en una pared el que sería el título de su álbum. Era el comienzo incipiente del street art en Nueva York, una ciudad muy diferente a la de hoy, picante, bastante oscura y estaba empezando a explotar todo eso. Se sacó esa foto y como en esa época el mundo era analógico y la cámara tenía rollo, le quedaba espacio al fotógrafo para sacar algunas imágenes más”, cuenta Mariano Cabrera, el ideólogo del proyecto.
Por su parte el Sagramoso, dice: “La tapa del disco era otra foto que sacamos unas cuadras antes. Cuando nos íbamos de ese callejón, vimos otra esquina en diagonal y también nos gustó, entonces tiramos unas fotos allí. Al final, cuando revelamos nos dimos cuenta de que esas eran mucho mejores y Charly, sobre la marcha, también decidió cambiar el nombre del disco”.
Respecto del homenaje, Charly realizó un posteo en sus redes en agradecimiento diciendo: “Me siento honrado por la invitación y porque me hayan elegido para que una esquina lleve mi nombre. No conozco muchos artistas de fama mundial a los que les haya sucedido esto nada menos que en una ciudad como New York, una metrópoli tan importante para mí y donde solo ahí se podía lograr el sonido de ‘Clics modernos’. Estoy feliz, emocionado. No veo las horas de decirle al taxista: “Déjeme acá, en Walker St y yo”. Muchísimas gracias a todos los que lograron esto”.
En el día de ayer, el acto de inauguración de la “Charly García Corner” comenzó a las 11, hora de Nueva York, (las 13 de Buenos Aires), en un día de cielo gris y algo fresco en el sur de Manhattan, donde desde temprano comenzó a sonar la música con los temas más icónicos de “Clics modernos”, mientras se iba congregando la gente. Los seguidores de Charly fueron especialmente argentinos, pero también de otros países de América Latina y vecinos de la zona que se acercaron a celebrar la trayectoria y el legado del gran artista.
El «emotivo» mensaje de Charly
Charly García no pudo asistir al evento, pero envió una carta al cónsul argentino en Nueva York, donde le expresó su agradecimiento por el homenaje y destacó: «No conozco muchos artistas de fama mundial a las que les haya sucedido esto«.
El artista además sostuvo: «No veo las horas de decirle a un taxista déjeme aca, en Walker St …y YO»
Como parte del homenaje, se colocó una placa conmemorativa. Además, se instaló una réplica de la portada de «Clics modernos» en la esquina que ya lleva su nombre.
De la ceremonia participó un grupo conformado por el baterista Fernando Samalea, el bajista y tecladista Fabián “El Zorrito” Von Quintiero, la cantante Hilda Lizarazu, y los chilenos Kiuge Hayashida en guitarra y Toño Silva en batería, todos ellos integrantes de distintas bandas de Charly. El homenaje siguió en las oficinas del Consulado Argentino, donde se esperaba una jam session.