Productor discográfico y empresario editorial que revolucionó la escena cultural argentina en los 60 y los 70
Jorge Álvarez (Buenos Aires, 1932 – ídem., 5 de julio de 2015)
Produjo álbumes de prestigiosas sociedades artísticas y solistas de rock argentino como Sui Generis, Manal y Luis Alberto Spinetta, y casi siempre los lanzamientos del material discográfico eran orquestados con su propio sello discográfico independiente, Mandioca.
También fundó tres editoriales con las cuales emitió unos trescientos títulos, entre traducciones y libros de reconocidos escritores argentinos como Félix Luna y Rodolfo Walsh, entre otros. Propició la idea de hacer una historieta biográfica sobre Che Guevara y se encargó de la posterior publicación de Vida del Che, creada por HGO, Alberto y Enrique Breccia, la cual fue editada en 1968.
En España fue el creador de los conjuntos de pop Mecano y Olé Olé, ambos con exitosos álbumes de ventas masivas. En ese país también produjo a Joaquín Sabina y Manolo Tena.
Productor musical, Mandioca y Talent
Fundó en 1968 el sello independiente Mandioca, junto a Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, como una tentativa a terminar con el mercado dominante que tenían las grandes productoras discográficas. Con su empresa discográfica descubrió a bandas y músicos tales como Manal, Vox Dei, Almendra, Tanguito, Sui Generis, Pappo’s Blues, Miguel Abuelo y Moris.
Poco tiempo después del cierre del sello Mandioca, Álvarez fundó una subempresa de Microfón, llamada Talent (o a veces Talent Microfón), cuyos lanzamientos incluyeron al álbum doble compilatorio de Manal, primer disco de David Lebón, Artaud (con una forma exclusiva), Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones de Sui Generis, como también los primeros cuatro discos de Invisible.
Actuó para la película Puntos suspensivos de 1971, bajo la dirección de Edgardo Cozarinsky.
También diseño algunas portadas de libros como La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig y la tapa del álbum Vida de Sui Generis