UNA VERDADERA GLORIA DE NUESTRO ROCK NACIONAL
Luego de batallar con una enfermedad terminal a la que creía que había empezado a ganarle, este viernes a la tarde falleció Rinaldo Rafanelli, gloria del rock nacional radicado hace años en Villa Mercedes, se dio por vencido. El bajista de Sui Generis, Color Humano, Polifemo y otras bandas iniciáticas de la música argentina falleció poco después de las cinco de la tarde, en la casa que compartía con su esposa.
El músico tenía una nutrida actividad en la ciudad y era reconocido por el ambiente rockero que lo respetaba por sus antecedentes, pero también por su presente. El año pasado fue uno de los primeros artistas en presentarse en vivo en los bares mercedinos, ni bien la Municipalidad habilitó los shows.
Rafanelli era una de las leyendas vivientes del rock nacional. Actualmente mantenía distintas versiones de “La rimanblu”, con músicos de Buenos Aires, el sur nacional y San Luis. Además, dictaba clases de bajo de manera particular y brindaba seminarios virtuales.
Bajista virtuoso, guitarrista eficaz (empezó tocando ese instrumento) y cantante contundente, Rino fue también un constante apoyo para las bandas villamercedinas que quisieron tenerlo en sus grabaciones.
En su larga trayectoria también fue parte de Demo, Alphonso S’Entrega, Los Romeos, El Adoquín, Rino Rafanelli & la Rimanblu, Power Trío y el trío RimanBloom!.
Muy querido y respetado por sus compañeros y compañeras, deja una huella imborrable en quienes lo conocieron y en la música argentina
Tenía 71 años y estaba grabando un disco en un estudio privado de Villa Mercedes, la ciudad que eligió para vivir.
Un poco de su gran carrera:
Comenzó con la agrupación Color Humano, junto a Edelmiro Molinari en guitarra y David Lebon en batería.
Esta formación llegaría a grabar un solo disco, luego Lebón se alejaría, ingresando Oscar Moro, lo que hizo que la banda tuviera un sonido más rockero. Después de grabar otros dos discos, Color Humano se separó.
Luego de esto Rafanelli colaboró en algunos discos, entre ellos la versión del Ensamble Musical de Buenos Aires de La Biblia, escrita por Vox Dei.
En el año 1973, ante la necesidad de transformarse en una banda más eléctrica, Charly García lo llamó para integrar Sui Géneris, junto a Nito Mestre y Juan Rodríguez. En esta banda Rafanelli se transformó en un miembro fundamental en el que todos se apoyaban, y por otro lado respondía muy bien a la necesidad de Charly. Su protagonismo es notorio en el álbum de estudio Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, en el que tocó el bajo, la guitarra, hizo algunos coros y participó de una de las canciones (Tema de Natalio) y más aún en los tres volúmenes del Adiós Sui Géneris donde interpretan un tema suyo llamado La niña juega en el jardín. Este recital comenzó con el mismo Rinaldo diciendo: «Hola, yo en realidad no entiendo nada de lo que pasa«. También fue parte de la zapada de «Fabricante de mentiras», en dónde agregó a los gritos la memorable frase de «Sábados continuados«.
Paralelamente Rinaldo tenía otra formación, junto a Rodríguez y Lebón, llamada Polifemo, con la que grabó dos discos. Después formó Seleste, juntó a Alejandro De Michele, Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Rappoport, pero no llegó a grabar discos. A partir de aquí, comenzó a ser parte de diversas bandas, e integró las de Charly García y Luis alberto spinetta
.