YA DISPONIBLE EL DISCO INEDITO DE MARCIANO CANTERO
El nuevo disco se titula «Marciano 2001», un álbum de canciones inéditas que Marciano Cantero, cantante y bajista de Enanitos Verdes dejó grabadas en solitario.
El 25 de agosto de 2024, se dio a conocer, mediante la cuenta de IG de Marciano Cantero, la noticia que emocionó profundamente a los seguidores de Enanitos Verdes y a todos los amantes del rock en español.
Su hijo Javier, anunció el lanzamiento de un álbum inédito que su padre había grabado en el año 2001.
A fines de septiembre se dio a conocer el primer single “Para mal, para bien”, (Cantero-Sorokin), un tema rítmico, con aire “Beatle”, que seguramente hubiera sido un hit de hace 20 años, si se hubiera dado a conocer.
Contó con un emotivo video realizado por la Productora New Kids in Town y con dirección de Lira Lara, donde se pueden ver dos actores que nos muestran la relación de Marciano con su hijo Javier, en aquel monoambiente donde compuso el álbum.
“Este disco es una celebración de su genialidad para canalizar las situaciones que lo aquejaban en el 2001 (la vida en un departamentito/monoambiente claustrofóbico en el medio de la ciudad de Buenos Aires, la crisis económica en Argentina, el cambio de milenio a la era digital, su insatisfacción con su carrera, y la separación con mi mamá) y transformar toda esa adversidad en esta camada hermosa de canciones llenas de alegría, luz, humor, y sinceridad.” Parte del texto que escribió Javi Cantero para el arte del cd y del vinilo.
Aquí, los fanáticos, tendrán la oportunidad de descubrir una faceta desconocida de uno de los artistas más icónicos de la música latinoamericana.
Información de las canciones:
“Hombre Sapo” / “Vivo en una palmera” / “Extraño sabor” / “Polka” y “Su majestad, el Rey” compuestas por Marciano Cantero
“Para mal, para bien”, “Sola” y “No puedo olvidarte” compuestas por M.Cantero y Coti Sorokin
“Dame alguna señal” y “No estuvo tan mal” compuestas por M.Cantero – Horacio Gómez
“Marciohead” y “Balada 3D” compuestas por M.Cantero – Dani Martín
Marciano Cantero, cuyo verdadero nombre era Horacio Eduardo Cantero Hernández, fue líder, vocalista y compositor de la banda argentina Enanitos Verdes, una de las más importantes del rock en español. Con más de cuatro décadas de carrera, sus canciones se convirtieron en himnos que trascendieron fronteras, y su legado sigue vivo en el corazón de millones de seguidores alrededor del mundo.
Javier cantero nos cuenta sobre el disco en sus redes:
Marciano 2001 es el fruto de un año y medio de trabajo, que comencé para sentirme un poco más cerca de mi papá, para escucharlo todos los días. La restauración de las canciones, la tapa y los interiores, fueron una labor de amor, y poder trabajar en ellos fue como un regalo de mi papá, para mi.
Este disco es una celebración de su genialidad para canalizar las situaciones que lo aquejaban en el 2001 (la vida en un departamentito/monoambiente claustrofóbico en el medio de la ciudad de Buenos Aires, la crisis económica en Argentina, el cambio de milenio a la era digital, su insatisfacción con su carrera, y la separación con mi mamá) y transformar toda esa adversidad en esta camada hermosa de canciones llenas de alegría, luz, humor y sinceridad.
Es un regalo para los fans, que tanto me consolaron y acompañaron en este proceso. No podría haberlo hecho sin ustedes. Tiene muchos detalles curiosos- en la contratapa de este disco pueden ver una tapa manuscrita por mi papá de aquella época. Decidí incluir las versiones originales de algunas canciones que luego fueron editadas por Enanitos, ya que, en mi opinión, no pudieron replicar la magia ni el espíritu jovial de estas originales.
Es un regalo para mi mamá, que fue la inspiración de estas canciones y a quien mi papá le dedicó el disco hace 23 años. Aunque se habían separado, un día, mi papá le dejó en la mesa de luz, un CD de Marciano 2001 con “No Puedo Olvidarte”, para volver con ella. (¡Y funcionó!).
Es un regalo para mi. Desde que tengo 9 años, atesoro este disco como un secreto bien guardado, confiando en que algún día podría compartirlo con el mundo.
Es una ventana a los días más felices que pasé con mi papá en ese departamentito, comiendo sopa de arroz que preparaba él, jugando juntos al Contra, y cantando Su Majestad el Rey y Hombre Sapo.
Es un regalo para vos, viejo. Donde sea que estés. Espero que te guste.