EL MUSICO QUE CONQUISTO EL ROCK ARGENTINO
Luca Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953,hijo de Mario Prodan, un ciudadano italiano nacido en el imperio austrohúngaro y de Cecilia Pollock, nacida en China e hija de escoceses que residieron en Shanghái y Pekín antes de la Segunda Guerra Mundial. Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Tanto Michela como Andrea están relacionados con el mundo del cine, aunque Andrea tiene también una trayectoria musical inusual, solista del coro más famoso de Inglaterra en su primera juventud y músico creativo en su madurez.
El músico ítalo-escocés fue vocalista de la banda de rock Sumo y uno de los artistas más importantes e influyentes del rock nacional.
El virtuoso músico era hijo de un ciudadano turco de ascendencia italiana y de Cecilia Pollock, nacida en China e hija de escoceses que residieron en Shanghái y Pekín antes de la Segunda Guerra Mundial.
Tenía cuatro hermanos y él fue el tercero de ellos, que también tenían su faceta artística como en el caso de Michela y Andrea que están vinculadas al mundo del cine y en el caso de la última también posee una trayectoria musical inusual.
Prodan se sentía fuertemente atraído por la música y una vocación que lo dejó bien claro al inclinarse en su adolescencia al rock sinfónico y a la psicodelia de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barrett & Pink Floyd o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator o Roxy Music. Su inspiración fueron músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Lennon, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed, Lucio Battisti, Franco Battiato, o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones memorables, que serían grabadas en 1981 en la provincia de Córdoba.
Vivió en Londres y ahí se inició en el consumo de heroína. También tuvo un duro golpe en la vida cuando en 1979 su hermana Claudia se suicidó con su novio al quedar encerrada en un auto e inhalar monóxido de carbono y luego Luca cayó en un coma, debido a su adicción a la droga.
‘Divididos Por La Felicidad’ y ‘Llegando Los Monos‘ significaron su ingreso a lo más alto del Rock argentino y ‘After Chabon’ los terminó por volver leyendas, pues combinaban varios estilos y la presencia de Prodan era determinante para encaminar el acto y dejar en claro que estaban por la clase media, a la cual apoyaban en diversos rubros. De este modo, su éxito se expandió y lograron afianzarse en el Continente.
El músico llegó a la Argentina a principios de los `80 en un desesperado intento por escapar de su adicción a la heroína, una decisión que tomó luego de ver una postal enviada por su amigo de la infancia y futuro representante de Sumo y Las Pelotas, Timmy McKern, de las sierras cordobesas, en donde se había radicado desde hacía algún tiempo. El último recital de Sumo fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987 en donde Luca dijo: «Ahí va la última» y cantó «Fuck you».