SODA STEREO Y UN DISCO QUE CAMBIARÍA EL RUMBO MUSICAL DE LA BANDA
Este 21 de noviembre se cumplen 35 años del lanzamiento del álbum Nada personal, de Soda Stereo, con hits como Cuando pase el temblor, Nada personal y Juego de seducción. Ese 21 de noviembre, el disco se editó en vinilo y en cassete. Para ser cd, debería esperar hasta 1991.
Sin dudas, fue el disco bisagra para Soda, el que les abrió las puertas de todo el continente americano, empezando por Chile, y que generó la Sodamanía, con escenas de histeria adolescente que se repetían en todos los países por los que empezaron a girar. El éxito tomó a todos por sorpresa, incluidos los propios músicos de la banda, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio.
El arte de tapa fue diseñado por Alfredo Lois, que cambió el logo del grupo y se inspiró en la distancia y el anonimato que le sugería la frase del título del disco. Su directiva fue imprimir con colores “lavados” en vez de plenos, pero sólo se respetó en una de las cinco series, cada una levemente diferente en tonalidad.
Antes del lanzamiento, algunas canciones del álbum tuvieron mucha difusión en las radios y se generó tanta expectativa que los pedidos de disquerías fueron de 20 mil unidades, más de lo que había vendido el trabajo anterior. Luego hubo una importante campaña de promoción, que se reflejó en ventas que treparon hasta ser Oro, Platino y Doble Platino.
Nada personal abría con el tema homónimo, escrito en letra y música por Cerati, y tenía un estribillo simple pero inolvidable: «Nada personal, oh, oh, oh». Simple, pero efectivo.
El disco también significó la consagración definitiva de Soda Stereo ante el público argentino y la crítica cayó rendida a sus pies. Las actuaciones en vivo del trío eran demoledoras y el carisma de Cerati era un imán para los miles de fanáticos.
La grabación de Nada personal se hizo en los estudios Moebio, con Mariano López como técnico. El objetivo fue lograr un sonido grande y poderoso, con un sistema de “cámaras naturales” que requirió bastante experimentación, incluso al punto de grabar cada parte de la batería de Charly Alberti por separado. Fue complicado, pero los resultados demostraron que valió la pena.
El disco contó con un video de “Cuando pase el temblor”, que se filmó en el Pucará de Tilcara. Al año siguiente fue nominado como uno de los cinco mejores del mundo en la 12ª Reseña Mundial de Cine, Televisión y Video. Atravesó una selección de 150 videoclips en español y compitió con 400 de todo el mundo.
Lado A:
1- Nada personal – Cerati
2- Si no fuera por – Cerati, Bosio, Ficicchia
3- Cuando pase el temblor – Cerati
4- Danza rota – Cerati
5- El cuerpo del delito – Cerati, Bosio
Lado B:
1- Juego de seducción– Cerati
2- Estoy azulado – Cerati, Coleman
3- Observándonos (Satélites) – Cerati, Bosio
4- Imágenes retro – Cerati, Ficicchia
5- Ecos – Cerati