TEMA ADELANTO DE SU PROXIMO DISCO
Conociendo Rusia acaba de lanzar “El enemigo”, el primer single adelanto de su próximo disco. Cargado de una furia pandémica y con una letra netamente coyuntural, Mateo Sujatovich narra en primera persona su tiempo de reclusión en pandemia. “Es una especie de descarga de este momento que estamos atravesando”, dijo. “La escribí en un par de horas, con un sentimiento muy profundo, la noche que tuve que cancelar las seis funciones en el Teatro Gran Rex”. El tema, además, está acompañado de un vídeo en el que se ve a la banda completa dentro del estudio.
Con una letra ambigua en la que el antagonista parece ser el virus (“El enemigo ya no se esconde, anda suelto”), e ironiza con los viajes a Miami y las fiestas clandestinas, Conociendo Rusia también parece criticar la gestión de la pandemia, las medidas de restricción (“justo que estabas por abrir tu peluquería / justo que estabas por hacer algo con tu vida”) y al gobierno (“El poder es la ambición del caradura / ¡Quiero salir!”). Con la fuerza que carga el estribillo al grito de ese “¡Quiero salir!”, Sujatovich tira la pelota a la tribuna de los que bufan por sus libertades personales en un contexto donde los casos y muertes se disparan.
Al haberse convertido en una de las últimas y destacadas apariciones de la canción de autor del rock nacional luego del celebrado Cabildo y juramento (2020), a Conociendo Rusia se le suele buscar las referencias, los hilos de influencias o guiños a otros artistas ya consagrados. En los comentarios del video, el público se debate si suena como Charly, Fito, Spinetta o Vox Dei. Esa misma necesidad de su propio público de compararlo pone sobre la mesa canciones como “Cerca de la revolución”, “El chico de la tapa” o “El dia de la Victoria”