ARCO IRIS Y UN TEMA INOLVIDABLE

El sencillo «Mañana campestre», escrito por Gustavo Santaolalla e interpretado por la banda argentina Arco Iris (Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlián, Guillermo Bordarampé), es una canción destacada del rock argentino. Fue estrenada en 1971 al lanzarse como simple, junto con «Soy un pedazo de sol», logrando un gran éxito. Al año siguiente fue incluida como pista 7 del álbum Tiempo de Resurrección. La revista Rolling Stone y la cadena MTV la ubicaron en el puesto número 60 de las mejores canciones dela historia del rock nacional.
La letra de «Mañana Campestre» refleja las ideas que profesaba la banda y que transmitían a sus seguidores: la vida comunitaria, el culto a la naturaleza, el ascetismo y el rechazo del urbanismo, inspiradas en la cultura hippie.
El tema transmite las sensaciones y emociones de una pareja en el campo una mañana cualquiera, en comunidad con la naturaleza. Una mañana que huele a azahar (la flor del naranjo), una flor con propiedades sedantes y moderadamente hipnóticas, que trae a la conciencia la idea del flower power surgida del movimiento hippie en la década del 60.
«Un gorrión se escapa de tu voz» le dice Santaolalla a su compañera, seguramente Dana, en la que es probablemente la imagen más bella de la canción, subrayando su unidad con la naturaleza. La vida comunitaria, natural y antiurbana, que proponía Arco Iris bajo la guía espiritual de Dana, no solo era de comunidad entre sus miembros sino también y principalmente, de comunidad con la naturaleza. La idea se repite inmediatamente: «en el río la cara de los dos», una imagen que no solo fusiona a la pareja con el río, sino que proclama la inutilidad de un elemento artificial como el espejo.
LETRA:
Mañana campestre
Perfumada de azahar
Un gorrión se escapa de tu voz
En el río, la cara de los dos
El viento nos cuenta la historia de un lugar Corramos al monte
A preguntarle a un nogal
Si es verdad que llueven rosas de cristal
Si la luna se ha ido a pasear
El viento nos cuenta la historia de un lugar Mañana campestre
Mañana campestre Mañana campestre
Perfumada de azahar
Un gorrión se escapa de tu voz
En el río, la cara de los dos
El viento nos cuenta la historia de un lugar Mañana campestre
Mañana campestre